MEDIOS DE COMUNICACION EN LA ANTIGUEDAD


Desde el principio de los tiempos los seres humanos, se preocuparon por dejar entender sus emociones y sentimientos de diferentes maneras. En los períodos Eolíticos (l, 300,000 años A.C.) y del Paleolítico Inferior, se empiezan a dar modos de comunicación de acuerdo a un limitado proceso de comunicación, quizás más basado en gestos, interjecciones vocales, dibujos y pinturas rupestres.
La primera etapa de comunicació
n en
la antigüedad, podría comenzar con el momento en que dos seres humanos, imperfectos y rudimen
tarios, que caminaban encorvados y empezaron a comunicarse entre sí, quizás con un gesto, una palabra, un gruñido. En ese instante exacto, se estableció el primer acto de comunicación humano y en ese simple proceso primario residió una enorme trascendencia.

Simbolos y alfabetos


PinturasRupestres.jpgLos pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia en donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los paisesmás occidentales, donde dominaba la culatura romana.

los egipcios descubrieron un tipo de material para escribir que se extraía de la médula de los tallos de una planta llamada papiro. Posteriormente se inventó el pergamino, que se obtenía preparando las dos caras de una tira de piel de animal. Entretanto, en China hacia el año 105 d.C. se descubrió el papel. Mil años después, al llegar esta técnica a Europa provocó una gran demanda de libros. A mediados del siglo XV, el inventor alemán Johann Gutenberg utilizó tipos móviles po84608_Medios.jpgr primera vez en Europa para imprimir la Biblia. Esta técnica amplió las posibilidades de estudio y condujo a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos. Contribuyó a la aparición de un mayor individualismo, del racionalismo de la investigaciòn cientifica y de las literaturas nacionales. En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas corantos, que en un principio contenían noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros periódicos y revistas que ponían la actualidad al alcance del gran público.
Las tècnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron, por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes. Esto se debió sobre todo a la introducción de las màquinas de vapor en las imprentas a principios del siglo XIX y, posteriormente, a la invención de las máquinas tipográficas. La primera de estas áquinas, denominada linotipia, fue patentada en 1884 por el inventor germano-estadounidense Ottmar Mergenthaler. En las décadas siguientes fueron apareciendo una serie de técnicas de impresión a gran escala cada vez más rápidas.